→ ELECTROLITOS para ayuno | Lo que debes saber
¿Deberías aumentar el consumo de electrolitos durante el ayuno intermitente?
Lee este artículo si estás haciendo ayuno intermitente.
En la actualidad, muchas personas conocen los beneficubrimientos sobre la salud de hacer un ayuno intermitente. Desde que Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel en 2016 por su investigación sobre la autofagia, el ayuno se ha convertido en una dieta de moda. Desafortunadamente, no todas las personas saben cómo hacerlo bien y surgen muchas dudas importantes, como los electrolitos para el ayuno. ¿Por qué? Porque los ayunos secos son muy peligrosos. Un ayuno con una restricción total, sin beber agua ni comida, puede provocar la muerte en pocos días debido a la deshidratación y un fallo en el funcionamiento de los riñones (insuficiencia renal).
"Es bastante dramático. La filosofía de purificación o desintoxicación significa que vas a ganar energía y tener una mente más clara, pero eso no sucede con una falta de electrolitos porque el cerebro, las células nerviosas, están deshidratados y el cerebro está peor", advierte el especialista en nutrición N. Romero (2019). Por lo tanto, es muy importante seguir leyendo si ya estás haciendo ayuno.
¿DEBERÍA AUMENTAR EL CONSUMO DE ELECTROLITOS DURANTE EL AYUNO INTERMITENTE?
Sí, espero que hayas inferido la respuesta antes de comenzar el ayuno. Cuando ayunamos, la pérdida de peso inicial es mayor de lo esperado en base al gasto calórico y es en gran medida agua. La excreción de potasio es rápida durante la primera parte del ayuno y luego disminuye a un nivel constante de 10 a 15 mEq/día. La excreción de sodio también se mejora al principio del ayuno, disminuyendo progresivamente entre 1 y 15 mEq/día, pérdidas que persisten incluso durante una privación calórica prolongada ("The American Journal of Medicine, 2004"). Esto empeora la situación si estás ayunando y no estás consumiendo electrolitos a través de la comida. Por esa razón, es una buena idea asegurarse de que estás hidratado, puedes hacerlo con agua con electrolitos para reducir las posibilidades de tener un desequilibrio importante de electrolitos.
¿NECESITO SUPLEMENTACIÓN DE ELECTROLITOS MIENTRAS AYUNO?
Si haces ayunos prolongados (más de 48 horas), necesitas suplementación de electrolitos. Los médicos, nutricionistas y expertos suelen estar de acuerdo en este punto. Si solo haces ayuno intermitente, tendrías beneficuentos con la suplementación, pero no son estrictamente necesarias.
¿LOS ELECTROLITOS ROMPERÁN MI AYUNO?
No, los electrolitos no deberían romper tu ayuno porque son esencialmente sales minerales y no tienen calorías. Desafortunadamente, hay muchos suplementos de electrolitos que contienen azúcar, por lo que tienes que prestar atención a comprar electrolitos para el ayuno.
¿CÓMO SABER SI NECESITO ELECTRÓLITOS EN UN AYUNO INTERMITENTE?:
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Mareo
- Nubosidad cerebral
- Náuseas
- Calambres musculares o debilidad
- Latido irregular o rápido del corazón
Incluso cuando sabemos que el cuerpo respondería de manera diferente si estamos ayunando, debemos prestar atención si tienes estos síntomas, ya que podría ser peligroso. Si experimentas alguno de estos de manera severa, rompe tu ayuno, detén la suplementación y consulta a tu médico. Entonces, sabiendo esto...
¿QUÉ SON LOS ELECTRÓLITOS Y POR QUÉ SON ESENCIALES DURANTE EL AYUNO?
Los electrolitos son minerales que pueden ser ácidos, bases o sales y se encuentran circulando en la sangre y otros fluidos corporales y tienen una carga eléctrica. Los electrolitos más comunes son:
- Calcio
- Cloruro
- Magnesio
- Potasio
- Sodio
Los electrolitos son muy importantes tanto en un ayuno intermitente como en una dieta regular, ya que los electrolitos nos ayudan a regular:
- La cantidad de agua en el cuerpo
- La acidez de la sangre (pH)
- Actividad muscular
- Otros procesos importantes Hay un mito común sobre los electrolitos que quizás también creas, pero es mejor conocer la verdad: el agua no contiene electrolitos.
¿CÓMO PUEDO OBTENER ELECTROLITOS EN UN AYUNO INTERMITENTE?
Mientras haces ayuno intermitente, la mejor opción para obtener electrolitos sin duda son los suplementos, sin embargo la forma más natural de consumir electrolitos es durante los períodos de comida, estos son algunos de los alimentos más ricos en electrolitos:
- Las nueces y la mayoría de las semillas son una excelente fuente de electrolitos.
- Las manzanas, el maíz, las zanahorias, las judías verdes, las remolachas... son una excelente fuente de electrolitos.
- Todas las verduras son ricas en electrolitos. El espinacas también tiene muchos minerales.
- (c) 2023 Europa Press. The redistribution and retransmission of this content without your prior and express consent is expressly prohibited.
- Al-Rubeaan, K., Siddiqui, K., Abu Risheh, K. et al. Correlation between Serum Electrolytes and Fasting Glucose and Hb1Ac in Saudi Diabetic Patients. Biol Trace Elem Res 144, 463–468 (2011). https://doi.org/10.1007/s12011-011-9144-4
- Hamm LL, DuBose TD. Disorders of acid-base balance. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 16.
- Fasting electrolytes guide, nutrialign (2022)