Cómo empezar a correr: todo lo que debes saber

Publicado por Erick Noe Cortes Pena en

Si te preguntas cómo empezar a correr, estás en el lugar adecuado; para empezar debes saber que puedes empezar por conocer por qué necesitas practicar esta actividad.

Para nadie es un secreto que el ejercicio es una de las recomendaciones más frecuentes de médicos de diversas especialidades. No es para menos: los beneficios no se hacen esperar en el momento en que adoptas una vida sana.

El sedentarismo es uno de los mayores factores de riesgo para contraer enfermedades como la hipertensi√≥n arterial, la diabetes y la obesidad. Estas son 3 patolog√≠as que sirven de base para un sinn√ļmero de afecciones que se podr√≠an evitar con tan solo un poco de cuidado en nuestro estilo de vida.

Existen muchos ejercicios y disciplinas que perfectamente pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado físico. Entre ellas, correr es una de las más importantes. Por eso, para saber cómo empezar en el running solo debes seguir leyendo.

¬ŅC√≥mo empezar a correr?

como empezar a correr

Con el fin de saber cómo empezar a correr, debemos hablar acerca de qué es el running exactamente, una actividad que a veces pudiera pasarse por alto. Suele llamar la atención ver a personas en bicicletas, pero los corredores pasan más desapercibidos. Sin embargo, es uno de los deportes más populares entre aficionados.

El running se trata sencillamente de correr, ya sea en las calles, en un circuito o en cualquier lugar. A pesar de ser uno de los ejercicios más básicos de los cuales se tiene registro, no suele ser la primera opción para mantenerse en forma. Aun cuando este ofrece muchos más beneficios que otras disciplinas.

Tal es el caso del gimnasio, en el cual se suele trabajar mucho con pesas y ejercicios anaer√≥bicos. Estos pueden ayudarte a generar m√ļsculo f√°cilmente, sin embargo, por s√≠ solos no contribuyen tanto a la salud. Hay muchos beneficios del running que van m√°s all√° de la hipertrofia o la tonificaci√≥n muscular.

El hecho de que muchas personas quieran saber c√≥mo empezar a correr desde cero tiene relaci√≥n con sus m√ļltiples beneficios. Por eso, si est√°s buscando motivaci√≥n para salir a las calles, debes saber c√≥mo este ejercicio te ayudar√° a evitar problemas de salud como los siguientes.

1.   Hipertensión arterial

Una de las enfermedades más extendidas por el mundo es la hipertensión arterial. Nos referimos a aquella enfermedad en la cual la presión de la sangre se eleva considerablemente, haciendo que aumente la tensión de las paredes arteriales.

Esto acarrea una serie de consecuencias como las siguientes:

  • Enfermedad cerebrovascular hemorr√°gica
  • Insuficiencia cardiaca por hipertrofia del lado izquierdo del coraz√≥n
  • Enfermedad coronaria y consecuente infarto al miocardio
  • Arritmias de gran morbimortalidad como la fibrilaci√≥n auricular
  • Insuficiencia renal por acumulaci√≥n de desechos
  • Da√Īos oculares, como la retinopat√≠a

Estas son solo algunas de las enfermedades derivadas de la hipertensión. Lastimosamente esta condición es difícil de tratar en el paciente, aunque el estilo de vida influye en disminuir sus consecuencias. De allí que muchos pacientes hipertensivos ya estén buscando cómo empezar a correr siendo principiantes.

El running permite regular la circulación de la sangre en el organismo. Disminuye la tensión arterial y los factores de riesgo como la obesidad y la diabetes. Por lo tanto, está indicado para el tratamiento no farmacológico de dicha enfermedad.

2.   Obesidad

El gran enemigo de la juventud hoy en día es la obesidad, especialmente en los países más desarrollados. Se trata simplemente del sobrepeso, algo que trasciende más allá del simple estado físico. Una persona obesa puede desarrollar enfermedades tales como:

  • Enfermedad coronaria
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Dislipidemias, en la cual aumentan los niveles de colesterol en sangre
  • Hipertensi√≥n arterial

Ya podemos notar una cierta relación entre la obesidad y la hipertensión. Además, el estado físico en general también se deteriora. Muchas personas obesas son sedentarias, por lo cual sus riesgos aumentan notoriamente. De allí que se recomiende el practicar alguna actividad física como empezar a correr.

El running es un ejercicio aeróbico indicado para bajar de peso y disminuir los niveles de colesterol. Por lo tanto, será un gran aliado en el tratamiento de la obesidad. Esto también influye positivamente en mejorar el estado físico general.

3.   Diabetes Mellitus

La relación entre la obesidad y la diabetes es muy fuerte, ya que en muchos casos una cosa lleva a la otra. Una persona obesa está almacenando constantemente grasa en su organismo, por lo cual debe producir mucha insulina.

De forma resumida, la sobreproducción de insulina produce una falla en su síntesis y una disminución de su efecto en el organismo. Por lo tanto, se pueden acumular colesterol y triglicéridos con mayor facilidad.

Esta falla en la insulina es la causante indiscutida de la diabetes. Por eso, ejercicios como empezar a practicar running están indicados para su tratamiento. Permiten disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y, por lo tanto, no se requiere tanta insulina para producir este efecto.

Otros beneficios del running

No solo las enfermedades mencionadas son la causa de que muchas personas decidan practicar ejercicios como empezar a correr. Lo cierto es que los beneficios de esta actividad física son tantos que no se podrían mencionar todos.

Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Es un elemento importante a la hora de reducir el estr√©s del d√≠a a d√≠a. Los expertos recomiendan pr√°cticas como empezar el h√°bito de correr para disminuir la tensi√≥n de la rutina laboral.
  • Mejora las condiciones f√≠sicas, algo que te permitir√° practicar deportes como el f√ļtbol con mayor facilidad. Despu√©s de todo, correr es una acci√≥n frecuente en las disciplinas deportivas.
  • Tonifica los m√ļsculos, algo que te har√° lucir m√°s atl√©tico. Este beneficio se relaciona especialmente con la quema de grasa y la disminuci√≥n de la obesidad.
  • Mejora el estado de √°nimo debido a la liberaci√≥n de endorfinas. Es otro de los ejemplos de c√≥mo empezar a correr influye positivamente en el organismo.

Claro está que muchos de los beneficios del running son ampliamente conocidos. Sin embargo, son muchas las personas que se preguntan qué deben hacer para iniciar esta actividad.

¬ŅC√≥mo empezar a trotar? Hay varios detalles que debes tomar en cuenta sobre esta pregunta.

¬ŅQu√© se requiere para empezar a trotar?

como-empezar-a-correr

El running es una actividad que incluso califica como deporte debido al desarrollo del atletismo a nivel mundial. Por lo tanto, se podría decir que es una de las disciplinas más accesibles del mundo debido a que apenas te exige equipamiento especial.

En esto se diferencia mucho de deportes como el f√ļtbol, el b√©isbol y el tenis, los cuales exigen equipos como balones, raquetas y guantes.

Entonces, si quieres saber cómo empezar a correr para principiantes, debes conocer algunos detalles necesarios.

Hidratación

Entre los detalles de cómo empezar a correr se debe tomar en cuenta la hidratación. Es uno de los ejercicios que más suele cansar a las personas y esto hace que la sensación de sed sea muy frecuente.

Si nunca has practicado el running como ejercicio, debes saberlo y equiparte para la ocasi√≥n. Es importante contar con alg√ļn bolso que te permita llevar algo de agua. Especialmente cuando decides realizar rutas largas y empinadas.

Ropa           

Como cualquier ejercicio, necesitas usar la vestimenta adecuada para practicarlo. Muchas personas suelen utilizar pantalones deportivos, los cuales son cómodos y se adaptan al cuerpo. Sin embargo, no hay duda de que los pantalones cortos o shorts siempre serán la mejor opción.

Te proveen de más movilidad, te harán sentir más fresco y son más fáciles de lavar. Si vas a usar tus shorts constantemente, la mejor opción es esta. Por otra parte, las vestimentas superiores también varían muchos entre los gustos de los runners.

¬ŅC√≥mo empezar a practicar running con la ropa adecuada? Elige prendas c√≥modas que eliminen o al menos aten√ļen la sensaci√≥n de sudor. Las franelas sin mangas son de las opciones mejor valoradas para esto.

Sin embargo, hay muchos tipos de camisetas deportivas hechas de materiales que absorben el sudor.

Gorras

La mayor√≠a de los runners suelen salir a las calles en horas de la ma√Īana. Sin embargo, en los d√≠as soleados del verano esto puede ser un problema.

Es decir, suele ser incómodo el estar expuesto constantemente a los rayos UV, además de que se producen quemaduras en el rostro.

Por lo tanto, si ya has visto que el sol ha salido con más energía de lo normal, es bueno contar con una gorra. De esta manera estarás evitando sufrir quemaduras a lo largo de tu ruta.

Zapatos

Quizás el factor más importante a la hora de saber cómo empezar a correr es el elegir un calzado adecuado. Cada deporte cuenta con zapatos específicos para mejorar la experiencia.

Los beneficios de elegir los tenis adecuados son muy variados durante la pr√°ctica del running:

  • Mayor comodidad. El hecho de usar zapatos especiales para correr hace que el pie tenga un buen soporte. Durante el running, los tobillos y rodillas suelen sufrir al cargar con nuestro peso a cada paso. Sin embargo, un calzado adecuado eliminar√° todo ese peso que hay por encima.
  • Contar√°s con zapatos que resistir√°n una vida dedicada al running. La mayor√≠a de los zapatos deportivos suelen da√Īarse f√°cilmente debido al trote continuo sobre el pavimento. El calzado especial para correr evita este problema, ya que est√° dise√Īado para resistir mucho tiempo.
  • Sufrir√°s menos problemas en los pies, los cuales pueden terminar doli√©ndote si usas zapatos normales. Los da√Īos causados hacen que muchas personas deban disminuir el tiempo que pasan entrenando. Por eso resulta importante que los zapatos protejan esta parte del cuerpo.
  • Los zapatos de running tambi√©n se caracterizan por ser mucho m√°s ligeros. Gracias a esto, no se siente tanta carga a la hora de realizar el movimiento, lo cual se traduce en mayor velocidad.

EL calzado es el elemento clave en cómo empezar a ser runner. El soporte, la comodidad y, por supuesto, el estilo que aportan es fundamentales.

Sin embargo, hay muchas otras cosas que se deben tomar en cuenta con respecto al running y el ejercicio.

Para empezar a correr se debe pasar por un proceso

como-empezar-a-correr

Iniciarse en un deporte o un ejercicio nunca es una tarea fácil. Se requiere entre otras cosas de mucha dedicación y de adaptar el entrenamiento a nuestra condición física. Especialmente para aquellas personas con sobrepeso que desean empezar a entrenar.

Actividades como empezar a correr con sobrepeso marcan el camino que se debe seguir para llegar a esa meta. La de tener una mejor condición física y una vida más saludable. Después de todo, ya sabemos que el running es muy beneficioso para enfermedades relacionadas con la circulación.

Incluso sus beneficios se reflejan en actividades del día a día. Por lo tanto, no existen razones por las cuales no puedas empezar. Lo mejor será descubrir cómo empezar a trotar para bajar de peso.

Debes estirar y calentar

El c√≥mo empezar a correr sin experiencia se basa en un buen estiramiento previo al entrenamiento. Esto permite que los m√ļsculos se adapten a la exigencia que se les dar√° durante la ruta. Adem√°s, disminuye la rigidez y permite que te sientas mucho m√°s ligero.

Luego debes calentar, por ejemplo, con algunas caminatas o carreras cortas. Este es un factor clave en cualquier ejercicio, para disminuir las lesiones que se pueden producir durante la pr√°ctica del running.

Recuerda que si te lesionas interrumpirás tu entrenamiento por varios días. Por lo tanto, es mejor calentar y estirar para prevenir dichas situaciones.

Los comienzos son lentos

Seguramente, Usain Bolt no rompió el récord mundial de atletismo durante su primera carrera. Es decir, incluso los grandes atletas comenzaron con carreras cortas, poca exigencia y un periodo de adaptación. Los resultados los terminan viendo cada vez que se cuelgan una medalla.

Ahora bien, si tu interés es saber cómo empezar a correr para bajar de peso, debes iniciar con trotes suaves. Muchas personas recomiendan realizar intervalos de 2 minutos, alternando entre correr y caminar. Esto hace que tu cuerpo no se canse tan rápido y puedas adaptarte a un buen ritmo.

Luego de dos o tres días puedes aumentar el tiempo que duras trotando, tal vez con 3 y luego 4 minutos en intervalos. Esta medida se aplica especialmente para personas que apenas están iniciando y han tenido una vida muy sedentaria.

Aumenta progresivamente la intensidad

Una vez que ya has descubierto cómo empezar a correr de acuerdo con tu capacidad, podrás aumentar el ritmo. Es decir, poco a poco, aumentar el tiempo que duras trotando en lugar de caminando.

Finalmente comenzarás a realizar rutas largas, las cuales pueden variar entre 20, 30 y 40 minutos por día.

Sin embargo, debes mantener una velocidad y un tiempo que no te agote totalmente. Después de todo, necesitas energía tanto para tus actividades diarias como para el entrenamiento del día siguiente. De allí que sea necesario graduar la intensidad de cada entrenamiento.

Siempre debes descansar

Evidentemente, cuando buscas como empezar a correr con sobrepeso, seguro que deseas ver resultados cuanto antes. Sin embargo, en los ejercicios hay un factor sumamente importante al cual pocas personas le ponen atención. Se trata del descanso, el cual es fundamental, sin importar la disciplina practicada.

No es una buena idea trotar todos los días, no solamente por el cansancio físico. También está el hecho de que te volverás más propenso a sufrir lesiones, lo cual entorpece tu progreso.

Durante tu planificación semanal deberías introducir al menos 2 días de descanso por 5 días de running. Esta es una de las mejores estrategias de cómo empezar a correr para mejorar tu rendimiento. Además, podrás lograr más rápido se objetivo de bajar de peso.

Elige el lugar para correr

Ciertamente, el running no se reduce √ļnicamente a una superficie; eso depende de las preferencias de cada persona. Hay quienes gustan de ir a pistas especiales y otros prefieren pasear cerca de sus casas. Lo importante es que elijas el lugar donde te sientas m√°s c√≥modo durante la actividad:

  • El pavimento es el lugar predilecto para quienes desean una soluci√≥n r√°pida sobre c√≥mo hacer para empezar a correr. Consiste simplemente en desplazarse en las calles, lo cual te puede llevar a rutas urbanas. Claro, existen algunas plazas con senderos que funcionan igualmente.
  • El trote de monta√Īa tambi√©n se ha extendido entre los amantes del senderismo. Esto hace que la actividad sea m√°s exigente, aunque tambi√©n tiene sus riesgos. Es importante informarse acerca de c√≥mo empezar a correr por monta√Īa.
  • Las pistas de atletismo son otra excelente opci√≥n, especialmente si vives cerca de un complejo deportivo u ol√≠mpico. Son muchas las personas que prefieren desplazarse sobre dichas superficies en compa√Ī√≠a de otros runners.
  • Si asistes a un gimnasio tambi√©n puedes usar la cinta de correr, la cual no requiere de desplazarse por las calles. Adem√°s, este dispositivo permite aumentar la intensidad del entrenamiento f√°cilmente.

Incluso puedes dedicarte a actividades como empezar a hacer trail running. En este sentido, muchas personas suelen aventurarse en bosques, siempre con prevención para evitar tropiezos con raíces y piedras. El trote en las costas o en la arena es también una excelente opción para un ejercicio exigente.

Nunca comas antes de los entrenamientos

Este es uno de los consejos más extendidos entre los amantes del fitness. Si deseas saber cómo empezar a correr, empieza por regular tu alimentación.

Comer alimentos pesados antes de una sesión puede ser perjudicial. Especialmente por la aparición del flato, el cual termina por impedirnos seguir con el ejercicio.

Si sales a correr por las ma√Īanas, puedes elegir algo ligero como un batido para el desayuno. Ya despu√©s de que regreses de trotar podr√°s comer algo m√°s pesado, especialmente por el hambre que provoca el hacer ejercicio.

La edad no es un impedimento

Hay muchas personas que, por distintas causas, rara vez practicaron alg√ļn deporte en sus vidas. Normalmente se atribuye a causas laborales o asociadas con el cuidado de la familia.

Sin embargo, esto no quiere decir que pasados algunos a√Īos no puedas iniciar con esta actividad.

¬ŅC√≥mo empezar a correr a los 40? No es dif√≠cil. Solo debes adaptar el entrenamiento a tus capacidades f√≠sicas. Recuerda que cuando tu cuerpo te dice que debes descansar lo mejor es hacerle caso. As√≠ podr√°s sacar provecho a cada ruta.¬†

Elige los mejores tenis para empezar a correr

Entre tantos datos que hemos mencionado sobre cómo empezar a correr, los zapatos son claves. De hecho, mientras tengas tenis adecuados para el entrenamiento será menos probable que tengas problemas con lesiones y tu rendimiento aumentará. De allí que sea necesario elegir una tienda que te asegure zapatos de gran calidad.

Efectivamente, al buscar cómo iniciarse en el trail running o simplemente en pistas de atletismo, Sportland es la mejor elección. Aquí encontrarás excelentes ofertas en calzado especializado para proteger tus pies y tus articulaciones, así como los mejores tenis para correr en 2021.

Usar las mejores prendas deportivas te asegura la mejor comodidad y un rendimiento adecuado a tus aspiraciones f√≠sicas. ¬ŅQuieres disfrutar del running? Empieza por empezar a correr con los tenis para correr¬†que aqu√≠ podr√°s adquirir.

Ahora que ya conoces todos los consejos sobre cómo comenzar a correr, ¡No esperes más! empieza a practicar esta actividad y disfruta de todos los beneficios que traerá para tu vida.

 

 


Compartir esta publicación



‚Üź Publicaci√≥n m√°s antigua Publicaci√≥n m√°s reciente ‚Üí


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados