Suela Boost - Todo Sobre La Suela Ultra Boost Adidas 2021

Noviembre 2021

img

Suela Boost ¿qué es?, ¿por qué es tan famosa?, ¿de qué está hecha?, ¿para qué sirve?, aquí te explicamos todo sobre una de los éxitos más rotundos de adidas, la suela boost:

La suela Boost ha sido una de los proyectos más exitosos de adidas, ya que después de su lanzamiento en 2013 se fue consolidando como de las tecnologías favoritas por los corredores de todo el mundo, pero ¿qué es la suela boost?, boost es una suela creada por miles de diminutas partículas expandidas que tienen como objetivo brindar una gran amortiguación así como un extraordinario retorno de energía en cada paso.

 

Esta suela fue creada por una suma de esfuerzos entre el departamento de innovación de adidas junto a una empresa con sede en Alemania llamada BASF; al momento de crear esta tecnología tenían un objetivo claro, crear una suela que pueda brindar tanto amortiguación como reactividad, lo que fue todo un reto, ya que para ese momento estas 2 cualidades se consideraban antagónicas.

 

De esta forma, la marca ha suplido en algunos  de sus modelos, la entresuela que más  se usaba en ese momento, la entresuela EVA por la suela boost. Tal fue el éxito del proyecto que la empresa puma ya ha sacado una suela parecida para sus tenis deportivos llamada NRGY, lo que causó una disputa entre las marcas, ya que adidas quiere prohibir la venta de estos por su similitud, sin embargo Puma se ha defendido al considerar que la firma  "desarrolló en 2009 en colaboración con Basf la primera suela de zapatillas de plástico E-TPU. En 2011".

 

 

img

Como mencionamos, el proyecto ha sido un gran éxito en todo el mundo, pero..

 

¿De que está hecha la suela boost?

 

Según la página oficial de adidas, la suela Boost está hecha por pequeñas partículas de poliuretano termoplástico que se expanden para formar pequeñas cápsulas cerradas alrededor de pequeñas bolsas de aire. El producto resultante se conoce como poliuretano termoplástico expandido (eTPU).

 

Según Martin Vallo de la división de Poliuretanos para calzado deportivo de BASF ( la empresa co-creadora de esta suela) "el Boost es ligero y elástico, ya que se estira como la goma, pero su principal característica radica en que transforma la energía gracias a la estructura celular de las cápsulas que la componen. Miles de bolitas compuestas de un material granulado son las responsables del retorno de energía de manera individual y de forma conjunta, ya que guardan la energía generada en la amortiguación del apoyo del pie en el suelo para liberarla en el momento del despegue con una ayuda en la impulsión."

 

De hecho, esta entresuela tiene las perlas más flexibles del mercado. Las pruebas de flexibilidad de ISO 8307 (rebote de la bola) y DIN 53512 (efecto péndulo) muestran que las alturas de rebote en Boost pueden llegar al 55%. Este resultado fue claramente superior a otros compuestos de espuma o caucho utilizados en competición, que oscilaron entre valores tan bajos como el 20% al 30% según Runnea.

img
Adidas ultraboost 21
Ver Producto

Beneficios de la suela boost

 

Si dudas, el beneficio estrella de esta tecnología es la reactividad de los tenis, esto es, el retorno de energía que ocurre en cada pisada, sin embargo hay otras propiedades que caracterizan a esta entresuela:

 

1. Comodidad

2. Adaptabilidad al clima

3. Resistencia 

4. Flexibilidad 

5. Capacidad de absorber la energía cinética generada con la carrera y devolverla.

 

Poniendo a prueba la suela boost:

 

1. Se puso a prueba la suela boost en ensayos del laboratorio de biomecánica de Alemania en donde el equipo de desarrollo de adidas midieron en pruebas de esfuerzo a atletas con tenis con suela boost y sin ella para identificar cuanto influye esta suela en el rendimiento de los deportistas.

 

Así se conclcuyó postivo la "ayuda en forma de retorno de energia"  considerando los máximos consumos de oxigeno, la rapidez de movimiento y la percepción de los atletas.

 

2. Por otro lado el Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad de Calgary analizó  cómo las propiedades de unos tenis deportivos que brinden amortiguación, suavidad y reactividad influyen en la economía de carrera de un atleta.

De este modo, mediante una metodología cuantitativa de pruebas diferenciadas se concluyó como los tenis deportivos que brindan las mencionadas características hicieron posible una disminución estadísticamente significativa del consumo de oxígeno del 1.0% en comparación a los que utilizaron tenis deportivos simples.

 

img
Comprar adidas ultraboost 21
Ver producto