Correr o Saltar La Cuerda: Baja Tu Peso Corporal Con La Mejor Alternativa

Publicado por Erick Noe Cortes Pena en

correr-o-saltar-la-cuerda

¿Correr o saltar la cuerda?

Esta ha sido una de las preguntas más comunes entre las personas que desean reducir su peso de manera rápida y eficiente. Ambas actividades fortalecen el sistema cardiovascular, queman calorías y aumentan la resistencia física.

Correr es algo que todos podemos hacer, pero no todos conocemos la forma correcta. Si desde pequeño aprendiste a saltar la cuerda, ese conocimiento no se olvida, esto será una gran ventaja para empezar este ejercicio. Sin embargo, no es difícil que aprendas desde adulto a hacer esta actividad, hay instrucciones y guías que te ayudarán.

Los deportistas y las personas que quieren mantenerse en buen estado de salud incluyen en sus rutinas de ejercicios correr o saltar la cuerda. Aunque las personas que necesitan bajar de peso en corto tiempo buscan cuál de estas dos alternativas es más efectiva. ¡En este artículo daremos la respuesta!

Diferencias entre correr o saltar la cuerda

Antes de elegir un ejercicio entre correr o saltar la cuerda, primero debemos conocer las principales diferencias entre ellos.

A continuación, te presentamos un cuadro comparativo entre saltar soga y correr.

Correr

Saltar la cuerda      

Debes hacerlo al aire libre o en un espacio amplio

Puedes hacerlo desde casa o en cualquier sitio

Impacta en los tobillos, rodillas y cadera

El apoyo es en la punta de los pies y solo impacta en los tobillos

Toma mayor tiempo para quemar calorías

Con una velocidad constante quemas calorías en poco tiempo

Más probabilidad de lesiones

Menos probabilidad de lesiones

Necesitas planificar una o dos horas de tu día para este ejercicio

Si eres una persona ocupada, con tan solo 10 minutos al día tu cuerpo se mantendrá en buen estado

Suele ser aburrido y rutinario

Es dinámico. Puedes practicar distintas combinaciones al saltar

¿Es mejor correr o saltar la cuerda?

De acuerdo a las estadísticas saltar por un minuto la soga es igual a correr 8 millas. Saltar la cuerda quema más calorías y fortalece más el cuerpo. Los expertos de la Clínica Mayo expresan que una rutina de una hora te ayuda a quemar 730 calorías.

Por otro lado, tendrías que correr 12.87 kilómetros por hora para quemar 986 calorías. Podemos decir que saltar la cuerda es mejor que correr.

Consejos para saltar la cuerda

Si entre correr o saltar la cuerda decides que la última forme parte de tu rutina de ejercicios diaria, deberás hacerlo de manera correcta y eficiente. También debes seleccionar una cuerda de calidad, que se pueda alargar y acortar ajustándose a tu tamaño.

Existen las cuerdas de nylon, estas son las más rápidas del mercado. También puedes encontrar las cuerdas de plástico o PVC que son un poco más pesadas que las anteriores, pero ideales para tu iniciación.

Y, por último, están las cuerdas de tejido, son las más pesadas, hacen tus saltos más lentos, pero también funcionan para iniciar.

Para saltar la soga necesitas de una postura adecuada para prevenir daños. Lo primero que debes aprender es que tus codos deben estar flexionados cerca de tus costados, al saltar no deben moverse.

El aterrizaje debe ser con la punta de los pies, si afincas los pies completos te puedes lesionar las rodillas. Por otro lado, las piernas deben estar flexionadas y la cabeza siempre erguida.

Salto de cuerda skipping o salto de trote

Una de las principales diferencias entre saltar la cuerda o correr es que los saltos tienen combinaciones. Hay diferentes tipos de saltos para hacer de este ejercicio el más divertido. Entre todos, existe el salto de cuerda skipping o salto de trote, que es el más popular de todos.

En este salto trotarás en el mismo sitio, alternando ambas piernas mientras saltas la cuerda. Las rodillas en cada salto superarán la altura de la cadera y el piso será tocado con la punta de los pies. Mientras más alto alcance el movimiento de tus rodillas será más complicado el entrenamiento, pero mejorará tu resistencia.

Si deseas cambiar tu ejercicio de salto de trote por otro, tienes diferentes opciones:

  • Saltos de cuerda con una pierna
  • Salto invertido
  • Salto con cuerda de lado a lado
  • Salto de tijera
  • Salto cruzado de cuerda
  • Salto de cuerda triple

¿Quiénes no deben saltar la cuerda?

Aunque entre correr o saltar la cuerda, este último resulte un ejercicio más atractivo, no es apto para todo tipo de personas.

Lo recomendado es que antes de incluirlo en tu rutina consultes con un médico que te lo autorice. Si sufres de lesiones en la columna o problemas en los huesos sentirás mucho dolor al saltar. Si sufres del corazón o tienes dificultades pulmonares no debes hacer este ejercicio porque correrás grandes riesgos.

Beneficios de saltar la cuerda

Ha quedado claro que entre correr o saltar la cuerda obtenemos más beneficios al saltar. Además de ser económico, ya que tu única inversión sería comprar tu cuerda, es sencillo y entretenido.

Entre los beneficios para tu cuerpo encontramos:

  • Fortalecimiento de los pulmones. Saltar la cuerda ayuda a la expansión de tus vías respiratorias. Al fortalecer tus pulmones respirarás mejor y serás más resistente a las enfermedades gripales.
  • Fortalecimiento del sistema cardiovascular. Esto te ayudará a tener más resistencia física y a prevenir infartos o enfermedades del corazón.
  • Mejoras la coordinación. Saltar la cuerda es un ejercicio totalmente coordinado entre todas las partes de tu cuerpo.
  • Reafirmas los glúteos. Con estos ejercicios de saltos se aumenta el tamaño de los glúteos.
  • Quemas calorías. Bajarás de peso de forma más rápida que con otros ejercicios.
  • Mejora tu capacidad de concentración. Al tener que trabajar la coordinación tu mente estará concentrada en altos niveles.
  • Es muy práctico. Puedes llevar tu cuerda contigo a cualquier sitio, no tendrás excusa para perder un día de tu rutina de ejercicios.
  • Puede hacerse desde cualquier edad. Tanto niños, adolescentes y adultos pueden saltar la cuerda. Es muy divertido y saludable.

correr-o-saltar-la-cuerda-bajar-de-peso

¿Cómo evitar las lesiones?

Correr o saltar la cuerda trae lesiones consigo si se hace de manera inadecuada.  Nosotros queremos que trabajes tu cuerpo correctamente y que evites las lesiones al saltar la cuerda. Para esto te aconsejamos lo siguiente:

  • Tu cuerpo debe estar previamente calentado antes de iniciar tus saltos de cuerda. Puedes hacer ejercicios de estiramiento por 10 minutos antes de comenzar. Si tienes acceso a escaleras puedes utilizarlas como herramienta de calentamiento.
  • Haz un calentamiento especial con tus muñecas. El movimiento de la cuerda se hace desde tus muñecas no desde tus brazos. Es por eso que debes prestarle importante atención a esta parte de tu cuerpo.
  • No empieces con mucha velocidad. Lo mejor es empezar con saltos lentos e ir incrementando la velocidad. Tampoco saltes tan alto, esto puede hacerte daño. Este ejercicio se centra en la constancia de las repeticiones no en lo alto que saltes.
  • Incrementa el ritmo de los saltos cuando sientas que estás haciendo poco esfuerzo. Si sientes que no estás sudando puedes aumentar la rapidez.

Si sientes molestia debes ir al médico. No continúes saltando la cuerda con molestias, ya que puedes tener un esguince o fractura. No debes correr o saltar la cuerda cuando notas una molestia física, esto puede causar daños irreparables.

Organízate para saltar la cuerda

La disciplina y organización son claves para alcanzar nuestros objetivos de bajar de peso o de mantener nuestros cuerpos en forma. Es importante que uses unos buenos zapatos deportivos que protejan tus pies en los saltos. En Sportland te ofrecemos los zapatos que necesitas para tus ejercicios.

Al tener tu indumentaria equipada, ya estarás listo para empezar a correr o saltar la cuerda para bajar de peso.

Retos que te ayudarán a quemar más calorías

Internet es tu herramienta principal para buscar contenido sobre ejercicios. Hay miles de consejos sobre correr o saltar la cuerda en la web, pero nos enfocaremos en este último.

En YouTube existen muchos videos sobre orientaciones de profesionales en crossfit para que saltes la soga como un experto.

Nosotros queremos explicarte nuestros 3 retos favoritos para que los practiques.

1.   Circuito de 12 minutos

En este reto deberás hacer los siguientes ejercicios la mayor cantidad de veces que puedas en un plazo de 12 minutos sin detenerte. Los ejercicios son: 40 saltos de cuerda, 30 sentadillas, 10 flexiones y sentarte con tu espalda recostada a la pared por 20 segundos.

2.   The Annie

Este reto indica que debes hacer saltos double under, es decir, la cuerda debe pasar dos veces por cada salto. Pero no es solo eso, también tendrás que alternar diferentes tipos de salto al mismo tiempo.

3.   Pirámide de Double Under

En este reto tendrás que hacer saltos double under ininterrumpidamente. Primero, harás 5 saltos de este tipo e incluirás tres burpees. Por cada set de 5 saltos double under, intercalas 3 burpees hasta llegar a las 50 repeticiones.

Si pierdes un salto deberás hacer 5 flexiones. Es un ejercicio exigente mentalmente y físicamente, pero con resultados excepcionales.

Si comparamos correr o saltar la cuerda después de estos retos, confirmaremos que saltar la soga cuenta con más movimientos y modalidades.

¿Cuántas calorías puedo quemar al saltar la cuerda?

La cantidad de peso que tengas influirá en lo que perderás. Las personas con más peso pierden calorías de forma más rápida al saltar la cuerda.

Si alguien tiene un peso de 125 libras, cuando salte la cuerda por media hora quemará 300 calorías. Esto quiere decir que en 12 días será capaz de perder una libra. Por supuesto, llevando a cabo una dieta sana.

Una persona con 185 libras podrá perder 444 calorías en media hora. En 8 días perderá una libra y al mes podrá bajar de 3 a 4 libras. Es una cifra muy impactante que juega un papel importante en la decisión de muchos sobre correr vs. saltar la cuerda.

Hacer este tipo de ejercicio produce mucha hambre al terminar, comer cantidades grandes y de comida llena de calorías solo nos retrasará el trabajo realizado.

comida-bajar-de-peso-correr-o-saltar-la-cuerda

Cuida lo que comes

Brincar la cuerda o correr pueden ayudarte a disminuir de peso y a mantenerte sano. Sin embargo, esto solo puede lograrse si controlas lo que comes. No sirve de nada correr durante horas o hacer las rutinas de salto de cuerda si abusas al comer calorías.

Las comidas que son altas en grasas, las frituras, las chucherías, la comida rápida y las gaseosas no son sanas. Aparte de no ofrecerte las vitaminas y nutrientes que tu cuerpo requiere, hacen que aumentes de peso y dañan tus órganos.

Debes proponerte una dieta balanceada y hacer tus ejercicios al mismo tiempo para que obtengas los resultados que tanto deseas.

Entre los mejores alimentos para tu dieta puedes integrar:

  • Huevos
  • Vegetales
  • Pescado al vapor
  • Frutas
  • Verduras
  • Carne baja en grasa
  • Pollo a la plancha
  • Frutos secos
  • Cereales

Si complementas correr o saltar cuerda con una dieta basada en estos alimentos, a las pocas semanas notarás resultados impactantes en tu cuerpo.

No olvides tomar mucha agua durante el día, te ayudará a mantenerte hidratado y a bajar de peso. Uno o dos litros de agua al día es lo ideal para ayudar a tu cuerpo a perder peso.

Una pequeña decisión te llevará a los más grandes resultados

El paso más difícil siempre será empezar. Mentaliza tus prioridades y objetivos. Todo lo que te propongas con dedicación puedes lograrlo. Si entre correr o saltar la cuerda eliges este segundo ejercicio, ya cuentas con toda la información para practicarlo.

Cada día son más las personas que se integran a esta tendencia tan popular de hacer ejercicios. Los deportistas más famosos y de élite no pasan por alto sus saltos diarios en la cuerda. Los resultados son muy completos tanto para tu mente como para tu cuerpo.

Puedes saltar la cuerda escuchando música, esto lo hará más divertido. Si tienes un jardín puedes hacerlo al aire libre o ir a un parque tranquilo, te sentirás relajado. Anímate a conseguir la figura que tanto deseas y a alargar tus años de vida de la manera más sana.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados